La Ciudad

Burzaco inauguró el Curso Avanzado en la Lucha contra el Narcotráfico

Se capacitarán más de 100 agentes de fuerzas policiales y judiciales para favorecer los procesos. El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, también aseguró que la ciudad ya cuenta con 1.200 miembros de las fuerzas federales en la ciudad.

El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, encabezó este martes la apertura del Curso Avanzado en la Lucha contra el Narcotráfico y aseguró que la ciudad ya cuenta con 1.200 miembros de las fuerzas federales presentes en la ciudad.

“Mar del Plata es una ciudad muy importante, tiene casi un millón de habitantes, es una sede relevante para la provincia de Buenos Aires que además tiene la particularidad de que en una época del año se suman otros dos millones de habitantes más, lo que implica un enorme desafío logístico y en el tema drogas”, aseguró el funcionario, luego de la charla en el sexto piso del edificio del Banco Provincia donde estuvo acompañado por autoridades de las fuerzas de seguridad y el precandidato a intendente de Juntos por el Cambio, Guillermo Montenegro.

Burzaco destacó la importancia de “capacitar a personas que tienen responsabilidades” en la ciudad y que “sepan las nuevas modalidades y las nuevas técnicas de investigación”.

“Hoy (en Mar del Plata) tenemos arrepentidos, agentes encubiertos. Tenemos un montón de figuras que tenemos que saber usarlas en el marco procesal para tener después sentencias efectivas y que los delincuentes vayan presos. No queremos quedarnos con el último eslabón de la cadena, sino meter presos a los dueños del negocio, a la cabeza del negocio criminal”, apuntó.

El Curso Avanzado en Lucha contra el Narcotráfico, organizado por la Subsecretaría de Lucha contra Narcotráfico, está destinado a integrantes de las Fuerzas de Seguridad y Policiales Federales, Policía de la provincia de Buenos Aires, Servicio Penitenciario Provincial, Aduana y la Justicia. En esta oportunidad, en la ciudad, se capacitarán más de 100 agentes de las mencionadas instituciones.

Estas capacitaciones, por las que han pasado desde el inicio de la gestión más de 6.500 agentes, son brindadas por expertos en la temática, tienen como objeto que los participantes reconozcan e incorporen a su trabajo cotidiano las herramientas teóricas, metodológicas, procedimentales y procesales brindadas por los especialistas y se transformen en líderes multiplicadores del conocimiento.

Fuerzas federales

A su vez, Burzaco aseguró que el ministerio de Seguridad de la Nación “cumplió” con el objetivo de llegar a los 1.200 miembros de las fuerzas federales, de los cuales 300 corresponden a Gendarmería. “Cuando arrancamos con las fuerzas federales en la ciudad, lo que hacían era cuidar el puerto, en el caso de la Prefectura, la PSA el aeropuerto y la pequeña delegación de la Policía Federal hacía cuestiones casi administrativas. Hoy hemos logrado un equipo de trabajo que hace una diferencia, que patrulla barrios, que genera más seguridad y lo vamos a sostener en el tiempo porque nuestro compromiso es sostener ese esfuerzo, no irnos”, señaló.

Además, el secretario mostró su apoyo a Montenegro en su carrera hacia la intendencia, al destacar el trabajo en conjunto que realizaron durante cuatro años en la Ciudad de Buenos Aires, cuando él era jefe de la Policía Metropolitana y el precandidato jefe de Seguridad.

“Queremos darle a Mar del Plata una mejor seguridad, mejorando aún más esa colaboración que debe haber entre municipio, provincia y nación”, dijo.

Y agregó: “Vinimos para quedarnos, para ayudar a Mar del Plata. Cuando hablábamos con la gobernadora (María Eugenia) Vidal con el presidente (Mauricio) Macri, ésta era una de las ciudades más importantes del país que no tenía fuerzas federales. Cuando uno iba a Córdoba, Rosario, Santa Fe y, por supuesto, la Ciudad de Buenos Aires, en todas había una fuerte presencia de agentes federales. Acá en Mar del Plata no la había, por eso cumplimos con esto, que era parte de un reclamo histórico”.

Por su parte, Montenegro aseguró que, de ser intendente, pedirá “mayor presencia de agentes federales en la ciudad”. “Es clave poder contar hoy con Gendarmería, Prefectura, la PSA y todo lo que tiene que ver con la Policía Federal y la Agencia Federal. Además, tener un curso de capacitación de este tipo es importante porque complementa con la Justicia Provincial y Federal, para que ahí también se dé una respuesta diferente y de acuerdo a la decisión política tomada por Mauricio y María Eugenia, para que se concreten las detenciones y que no sea una puerta giratoria”, concluyó.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...